lunes, 6 de junio de 2011

DIA DE SAN MARCELINO CHAMPAGNAT



- La vida de Marcelino tuvo su origen en Francia.
- Marcelino crece en el seno de una familia amorosamente unida en contacto con su tía luisa siembra en él la devoción y el amor a María. Su experiencia en la escuela no es agradable, ve al profesor maltratar a un compañero. Esto lo aleja del colegio. En su mente y corazón quedan asociados para siempre educar y amar.
- Marcelino crece y se acerca a la los sacramentos. En Jesús y María va encontrando el motivo y la razón de su existir. Desde  joven es muy despierto, aprende a vivir lo ordinario de manera extraordinaria, a temprana edad escucha el llamado de Jesús, como María, se abandona en las manos del señor y toma la decisión de ser sacerdote, puesto que dios lo quiere. Su inexperiencia y juventud le llevan a formar parte de la panda alegre, la idea de formar una familia religiosa no figura aun entre sus prioridades.
- Perder a su madre y a su mejor amigo lo hacen recapacitar y emendar el camino, promete alejarse de las malas compañías. Este cambio de actitud lo hace ganarse la confianza de sus compañeros y profesores. Lo nombran responsable de dormitorio, lo cual aprovecha para trabajar arduamente en su preparación.
- Fiel a su promesa de dedicarse por completo a sus estudios, logra ponerse al corriente con sus compañeros, manifiesta de esta manera su firme voluntad y sus profundas convicciones. Marcelino comienza su apostolado y descubre la razón de su ser. Marcelino comparte con varios compañeros seminaristas la idea de formar una sociedad que busque honrar a la virgen, les dice que sin María no son nada, con María lo tenemos todo. Se ordena sacerdote, decide entregar su vida a la pasión por Dios y a la compasión por los demás, los niños se sienten atraídos por la espiritualidad sencilla de Marcelino, las imágenes y el lenguaje que utiliza les son cercanos y tocan su corazón.
- Marcelino se conmueve al conocer a un muchacho que llega al fin de sus días sin haber conocido el amor que dios le tiene. Esta experiencia le mueve a dedicarse por completo a amar a Dios y darlo a conocer. Marcelino no espera más y funda una familia religiosa que tendrá como objetivo la educación cristiana de los niños y jóvenes. Al construir su propia casa, los hermanos de Marcelino construyen su hogar, la comunidad donde viven cotidianamente los valores evangélicos. La escuela es el lugar donde los primeros hermanos armonizan la fe con la cultura, las aulas se convierten en el segundo hogar donde los niños y los jóvenes crecen como una verdadera familia. Marcelino se siente profundamente amado por dios, el se consideraba instrumento en sus manos, por eso cada día se abandonaba a la oración y a la contemplación.
- Por su carácter sencillo y alegre se llevaba bien con todo el mundo. Marcelino y su primera comunidad de hermanos se ganaron el cariño y el respecto de todo el pueblo.
Tanta entrega terminaron por disminuir su salud. Al final de sus días el padre Chamapagnat escribió su testamento espiritual transmitiendo su amor al trabajo en comunidad.
- Finalmente el 6 de junio de 1840 a los 51 años, víctima de un cáncer, muere en su casa del hermitage culminado así una vida de total entrega a dios
- Actualmente la familia marista de Champagnat se hace presente en más de 70 países del mundo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Marcelino_Champagnat

No hay comentarios:

Publicar un comentario